Elección del tema de mi TFM
Después de realizar prácticas en un centro de Bizkaia, y viendo las deficiencias que a mi parecer presenta actualmente el método docente, decidí realizar mi TFM sobre el modelo Flipped Classroom o Aula invertida. Pero ¿qué es? y ¿a quién se debe?.
Aunque no fueron los inventores de este concepto, los profesores de química Jonathan Bergmann y Aaron Sams, que impartían clase en una pequeña escuela rural de secundaria en Colorado (EEUU) fueron los que acuñaron finalmente el término en 2007. Estos dos profesores observaron que muchos de sus alumnos se perdían las clases con frecuencia por diversos motivos. Este problema les hizo plantearse grabar sus clases en vídeo para que los alumnos que se ausentasen tuvieran la oportunidad de ponerse al día antes de volver a clase. Además en aquella época, apareció Youtube como plataforma para subir vídeos, lo que les ayudó a poder difundir fácilmente los vídeos.
Para sorpresa de ambos, estos vídeos también eran visualizados por otros estudiantes que sí habían asistido a clase. Lo que les hizo reflexionar, y llegaron a la conclusión de que donde realmente sus alumnos necesitaban su ayuda era cuando no entendían algún tema o concepto, y no en el momento de impartir los contenidos. Así que decidieron grabar todas sus clases en vídeo, para luego mandarlas como “tarea” y utilizar la clase para resolver dudas sobre conceptos que no se entendían bien. De esta forma nació el concepto de la aula invertida o Flipped Classroom.
Si quieres conocer más sobre este enfoque pedagógico puedes visitar la página: www.theflippedclassroom.es
¡Hasta la próxima!
Referencias:
Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom. Reach every student in every class every day. (1st Editio). ISTE, ASCD.
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